Columna de opinión publicada el 07 de diciembre 2,023

María Andrea Cáceres
info@observatoriopropiedad.org

Préstamos más accesibles
Acercando la Propiedad a las familias guatemaltecas

En Guatemala, enfrentamos un déficit habitacional que afecta a más de 2 millones de personas. Las limitaciones en el acceso al crédito han agravado este problema, dejando a muchas familias sin la posibilidad de adquirir una vivienda propia. En respuesta a esta situación, el gobierno promulgó en 2022 la “Ley de Tasa de Interés Preferencial para facilitar el acceso la Vivienda Social”. Esta legislación representa un cambio positivo pues abre nuevas oportunidades de propiedad para aquellos que antes veían este objetivo como inalcanzable, facilitando el acceso a viviendas dignas a un mayor número de guatemaltecos.

Esta legislación, alineada con el mandato de nuestra Constitución de fomentar sistemas de financiamiento adecuados para que el mayor número de familias guatemaltecas pueda disfrutar de la propiedad, se ha diseñado para ayudar a aquellos que normalmente no calificarían para créditos. Ofrece acceso a préstamos hipotecarios con tasas de interés subsidiadas por el Estado durante un período determinado, lo que hace que las cuotas sean más asequibles y accesibles, siempre que cumplan con requisitos para acceder a los beneficios.

Antes de esta ley, el sueño de poseer una vivienda propia era una aspiración distante para muchos. Ahora, con condiciones de financiamiento ajustadas a sus capacidades económicas, un número creciente de guatemaltecos está logrando hacer realidad este sueño.

A pesar de su impacto positivo, aún existe un desconocimiento general sobre los beneficios de esta ley. Por ello, es crucial que bancos y desarrolladores inmobiliarios incrementen sus esfuerzos para difundir esta información y guiar a los posibles beneficiarios. La Ley de Tasa de Interés Preferencial no solo facilita el acceso a la vivienda, sino que también es un motor de inclusión financiera, y un catalizador para el desarrollo económico y social en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *