Columna de opinión publicada el 20 de julio 2,023
Modernización y Accesibilidad en el Registro de la Propiedad
Un impulso hacia la certeza jurídica
María Andrea Cáceres
info@observatoriopropiedad.org
La modernización de los sistemas registrales es una tarea en marcha que enfrenta diversos retos, sobre todo en el caso de las primeras fincas incorporadas en los Registros de la Propiedad que datan de años atrás, presenta desafíos significativos. En concreto, la falta de una constancia material o física de los documentos de soporte plantea un obstáculo para establecer el origen del título de propiedad. La única alternativa existente es acudir al Archivo General de Centroamérica, que se convierte en una fuente invaluable de información.
Esta situación ha supuesto una barrera para muchos a la hora de conocer el origen legal de su propiedad, lo que complica la seguridad jurídica y el tráfico inmobiliario.
Es por ello, que el pasado 18 de julio se celebró un Convenio de Cooperación Interinstitucional, que busca poder tener de fácil acceso los datos del Archivo General de Centroamérica en el Registro de la Propiedad. Esta colaboración se perfila como una respuesta práctica y esencial para rellenar las brechas de información, usando tecnología para que pueda ser consultada con facilidad.
Este convenio representa un esfuerzo significativo para fortalecer y modernizar la institución del Registro de la Propiedad. El objetivo es que, tanto los propietarios actuales como los futuros, puedan acceder a la historia completa de sus propiedades sin mayor complicación, teniendo claridad en datos de suma importancia, tales como la ubicación, medidas, colindancias, así como cualesquiera otro dato vital.
Por tanto, se permitirá el rastreo seguro de los orígenes de cualquier finca, proporcionando a la sociedad guatemalteca una mayor seguridad y certeza registral. Por tanto, es un paso fundamental para garantizar la claridad y precisión en torno al derecho de propiedad.